martes, 31 de octubre de 2017


¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS?

ASPECTOS

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias
Los docentes necesitan profundizar su conocimiento en cuanto al desarrollo de las competencias en los estudiantes teniendo como eje fundamental la relación de los aprendizajes del perfil de egreso , los estándares de aprendizaje y los desempeños, en lo que  se debe considerar la  diversidad de necesidades de aprendizaje, sus estilos de aprendizaje y los enfoque transversales
Orientaciones para la evaluación formativa considerando la evaluación en el enfoque inclusivo.
Es importante que el docente conozca la relevancia de esta evaluación, qué es lo que debe evaluar, y el propósito de esta, los instrumentos pertinentes a utilizar y la elaboración de juicios de valor para la toma de decisiones y retroalimentación.
Orientaciones para la diversificación
Se necesita profundizar en el proceso para la diversificación para lo cual es necesario conocer los elementos del currículo nacional y contextualización de las competencias de acuerdo a los entornos en los cuales se desenvuelven los estudiantes.


Perfil de egreso


· Logros de los estudiantes al finalizar la EBR.
-Competencias.
-Capacidades.
-Estándares de aprendizaje.
Desempeño.


Orientaciones Pedagógicas para los enfoques transversales


-Son los valores y actitudes.
-Profundizar en las estrategias de aplicación.



  

¿QUÉ ASPECTOS DE CURRICULO NACIONAL PODRIA EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias: Se implementaría en el Proyecto Curricular Institucional por niveles teniendo en cuenta las competencias, los estándares de aprendizaje, lo desempeños.
Orientaciones para la evaluación formativa: En la elaboración de los instrumentos pertinentes en las reuniones colegiadas.
 ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONE REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?
Reuniones de GIAS
Promoviendo el trabajo colegiado para el manejo del enfoque por competencias.
Promover la capacitación en la I.E, solicitando la presencia de un especialista.
Reuniones pedagógicas para entender el propósito de la evaluación formativa y elaboración de instrumentos y emisión de  juicios de valor respecto a los resultados obtenidos.
Plantear actividades extracurriculares con los estudiantes de los diferentes niveles para poder transmitir el enfoque por competencias y la evaluación formativa.
Reunión con la comunidad educativa para socializar el nuevo currículo, la evaluación formativa  que propone, poder absolver sus dudas y a la vez recoger aportes para la implementación del P.E.I
Iniciar con la construcción del Proyecto Curricular Institucional por niveles a cargo de la dirección y subdirección de la institución educativa en coordinación con los docentes y con participación de la comunidad educativa.



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