2. ESTABLECE
RELACION ENTRE LAS CUATRO DEFINCIONES
- El desarrollo de estas cuatro definiciones claves implica el logro de los aprendizajes considerados en el perfil de egreso, lo que les va a permitir ser competentes en determinadas situaciones poniendo en práctica su identidad, autonomía personal, creatividad, pensamiento crítico, así como su capacidad de emprendimiento.
- Los estándares de aprendizaje implica loa logros de las competencias que los estudiantes deben alcanzar al finalizar cada ciclo.
- El desarrollo de competencias significa poner en práctica capacidades como actitudes, habilidades y conocimientos que son planteados por áreas curriculares de manera más específica en las sesiones de aprendizaje se plantea los desafíos que son descripciones de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de la competencia.
3. PLANTEA
SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICION DE SUS ARGUMENTOS.
3.1 La
docente Luz Labán tiene claro que en el área de Matemática ,
competencia resuelve problemas de cantidad, el logro de aprendizaje
al culminar el nivel 2 el niño debe alcanzar el siguiente estándar
de aprendizaje “Resuelve problemas referidos a relacionar objetos
de su entorno según sus características perceptuales; agrupar,
ordenar hasta el quinto lugar, seriar hasta el quinto objeto,
comparar cantidades de objetos y pesos, agregar y quitar hasta 5
elementos, realizando representaciones con su cuerpo, material
concreto o dibujos. Expresa la cantidad de hasta 10 objetos, usando
estrategias como el conteo. Usa cuantificadores: “muchos”
“pocos”, “ninguno”, y expresiones: “más que” “menos
que”. Expresa el peso de los objetos “pesa más”, “pesa
menos” y el tiempo con nociones temporales como “antes o
después”, “ayer” “hoy” o “mañana”.
-
Por lo que diariamente revisan el cuadro de asistencia, hoy le toca a Eddy, quien logra agrupar a los niños asistentes por género, pero al momento del conteo se equivoca, Thiago inmediatamente le hace ver su error borra la respuesta agrega un palote haciendo el conteo enseñándole a Eddy , inmediatamente escribe el numeral correspondiente, finaliza diciendo falta 1 porque somos 20 y hemos venido 19. Con este ejemplo podemos afirmar que Thiago logra agrupar, contar, comparar cantidades, quita y agrega apoyándose en material gráfico y concreto usando estrategias como el conteo.
-
Eddy logra clasificar distinguiendo características, compara cantidades, utiliza estrategias como el conteo de manera inexacta.
3.2 Los estudiantes de primero de secundaria resuelven
problemas de cantidad. Se plantea la situación problemática en la cual
desarrolla la capacidad comunica su comprensión de los números y las
operaciones. Y lo demuestra con el desempeño expresa las propiedades de
potenciación empleando ejemplos.
4. Considerar por lo menos un elemento virtual o gráfico.
Si los desempeños son descripciones específicas observales de lo que hace un estudiante con respecto a los estándares de aprendizaje. Es necesario definir el contexto o la situación para poder comparar la actuación del estudiante y ver cuanto se acerca al nivel esperado de la competencia.
ResponderEliminarPor ejemplo, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en secundaria, el uso de instrumentos y materiales de laboratorio en la competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos" brinda al estudiante mayor acercamiento al trabajo científico y no podría observarse en ausencia de dichos materiales.